Reloj Alterado - Rust Effect

June 3, 2018

¡Hola amig@s de ArtEri's!

 

Hoy les traigo un proyecto Mixed Media utilizando diferentes pastas de textura, medios y pinturas de la marca Finnabair de Prima Marketing Inc. También utilicé unos troqueles de tuercas de mi amadísimo Tim Holtz y mi inspiración fue la corriente Steampunk.

 

El Steampunk es algo más que un “estilo” para scrapear, nació como una corriente literaria basada en libros de Julio Verne y H.G. Wells (ambos escritores de ciencia ficción) y que en algún momento se convirtió en una subcultura, es decir; hay personas que viven bajo esta corriente que incluye elementos futuristas, metales, muchas tuercas, googles, botas y ropa estilo victoriano. Así, considerando todo esto me puse a pensar, ¿cómo podría mostrar lo que realmente es el Steampunk en un proyecto Mixed Media?

 

Tomando en cuenta que uno de los elementos más representativos para esta subcultura es el tiempo, decidí crear un reloj con algo de historia, que pareciera muy antiguo. De esta manera, se vino a mi mente la inspiración: Mi reloj había sido encontrado por una bella dama que vestía ropa de estilo victoriano, botas altas de tacón y que, mientras caminaba en medio del polvo del árido Medio Oeste, vio cómo algo brillante apenas sobresalía, lo desenterró, vio que era un reloj, se lo llevó y decidió ponerlo en la pared de su casa de madera.

 

Ya teniendo esta idea, puse manos a la obra y empecé el proyecto:

 

El primer paso fue troquelar, en cartulina gruesa, varios juegos completos de los engranajes de Tim Holtz gearhead. De las tuercas que más me gustaron corté 4 de cada una para sobre ponerlas y poder utilizarlas como una sola pieza, pero con mayor relieve.

 

 

 

Posteriormente, desarmé un reloj de pared que había adquirido en una de estas tienditas de Chinos que se encuentran por San José y me reservé las agujas y la base. Con mi plotter de corte, tracé y corté 4 unidades de cada número romano en cartulina –con la intención de darle un aire más antiguo al utilizar este tipo de numeral– y así lograr números con más consistencia, tal y como lo hice con las tuercas troqueladas.

 

Sobre el reloj desarmado, realicé una división para dar la sensación de que se abría un zipper y salían tuercas, así que pegué algunas de las tuercas troqueladas en una sección y en la parte externa coloqué tela “can can” –para que al metalizarla tuviera apariencia de una malla metálica– la cual fui adhiriendo con el white gesso que encontramos en el Mixed Media Essentials de Finnabair. Este three pack me parece fantástico porque tiene 3 tipos de gesso en cantidades suficientes para poder realizar varios proyectos.

 

Un tip que me parece muy importante compartir, es que para aplicar el gesso utilicé una brocha de silicona de 1 pulgada de ancho. Este tipo de brocha no tiene cerdas por lo que el producto no se desperdicia y el lavado de la misma es sumamente sencillo.

 

 

Cuando el gesso se secó, agregué más textura aplicando pasta de textura ligera sobre el stencil honeycomb de Finnabair.

 

 

Al finalizar cubrí todo con una capa de black gesso que incluye el three pack que les mencioné antes. Para la aplicación del gesso utilicé un pincel de cerdas de la colección de pinceles de Finnabair para asegurarme que cubriría hasta el espacio más pequeño del reloj, que en este momento ya estaba bastante cargado de texturas.

 

 

Como en Mixed Media todo se vale, adicioné Graphite Texture Paste, con la intención de simular metal corroído en algunas secciones del reloj.

 

 

Utilizando el Heavy Body Gel de Finnabair –que es un gel medio de consistencia pesada y que entre otros usos que se le pueden dar es servir de pegamento altamente adherente–  empecé a colocar las bases que sostendrían los números romanos del reloj y otras piezas metálicas pesadas que solamente con este gel medio se podrían sostener. Poco a poco fui añadiendo color hasta cubrir totalmente la estructura del reloj. Para ello utilicé las pinturas acrílicas metalizadas Deep Waters y Emerald Green –también de Finnabair– para ir generando los colores que quería ver en el proyecto.

 

Importante mencionar que fui añadiendo la pintura sin dejar secar un color sobre otro, esto para crear un color azul verdoso. Cuando la pintura secó, agregué unos chorritos de pintura acrílica metalizada color Pink Blush –mezclada con un poco de agua– al fondo.

 

 

Conforme iba avanzando agregaba piezas (flores, troquelados, charms, maderitas, entre otros), previamente cubiertas con black gesso. También utilicé engranajes reales (no troquelados), los cuales únicamente cubrí con el gesso transparente, con el objetivo de proteger la pieza, pero guardar su color metálico original.

 

 

Finalmente, agregué acentos metalizados con la pintura acrílica en pasta Inka Gold Dorada y, para darle ese acabado antiguo y corroído por el paso del tiempo, utilicé el conjunto de pastas de Rust Effect de Finnabair en algunas partes del proyecto y ¡Voilà!... Este fue el resultado final:

 

 

 

 

 

Espero que les haya gustado, personalmente disfruté muchísimo realizar este proyecto para ustedes...

 

Les dejo el listado y el link de los productos que utilicé:

 

Kit - Mixed Media Essentials

Brocha de Silicona de 1”

Colección de Pinceles Finnabair

Heavy Body Gel

Pasta de Textura Ligera

Texture Paste – Graphite

Stencil Honeycomb

Pasta – Rust Effect

Pintura Acrílica – Deep Waters

Pintura Acrílica – Emerald Green

Pintura Acrílica – Pink Blush

Pintura Acrílica en Pasta – Gold

Set de Troqueles - Gearhead/Tim Holtz

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Futuros Posts

Cuádruple Decorativo

September 8, 2018

1/3
Please reload

Posts Recientes

September 22, 2019

July 21, 2019

May 18, 2019

Please reload

Buscar por hashtags: