¿Cómo iniciar tu Bullet Journal?

March 20, 2019

¡Hola a todos!

 

Yo soy Gise y estoy muy feliz de ser parte de esta la linda comunidad bloguera.

 

En esta ocasión quiero compartirte el motivo que me hizo llegar hasta aquí: el Bullet Journal o BUJO, como se le conoce en su forma abreviada.

 

¿Habías escuchado antes estas palabras? En realidad más que una simple frase es una metodología de organización creada por un neoyorkino llamado Ryder Carroll que ha causado mucha conmoción estos últimos años.

 

Y si te preguntas ¿qué hace tan distinto y novedoso este sistema? La respuesta es simple: es un sistema atemporal de organización que te permite ordenar tus tareas diarias de una forma simple y según las necesidades propias de cada persona, lo que resulta muy interesante, ya que la adaptabilidad del sistema te permite usarlo en todo momento y en todas las circunstancias de tu vida.

 

Pero bueno, ya me dejo de divagaciones y pongámonos manos a la obra. ¿Qué necesitas para comenzar tu BUJO? Pues un simple lápiz y una libreta, cualquiera, esa misma que descansa en tu estantería por meses, esa que te regalaron y nunca usaste, o esa tan linda de tu tienda favorita que nunca te atreviste a comprar porque no sabías qué uso le podías dar. Actualmente, la papelería ha vuelto con un auge tremendo así que no te costará encontrar una que se acomode en tamaño y características a tus necesidades.

 

 

Su creador propone una estructura básica para arrancar el sistema, que a modo personal, puede parecerte o no. No es necesario que la sigas al pie de la letra, porque como dije anteriormente, es un sistema versátil que se puede adaptar tus necesidades.

 

1. Como primer paso, se sugiere que hagas un índice en tus primeras páginas, por lo que tu libreta debe estar enumerada. Puedes buscar una enumerada o enumerarla tú mism@. Este paso se realiza para poder encontrar de forma fácil la información contenida en tu bujo.

 

2. Las llaves o “KEYS” dicho en inglés son de vital importancia dentro del sistema, ya que te van a permitir categorizar tus tareas o eventos para tener una visualización más ordenada de tus días. El creador propone una serie de símbolos que te enumero a continuación, pero recuerda que tú puedes crear tus propios símbolos según tus necesidades:

  • Tarea: sugiere usar este símbolo (●) para cosas que debes hacer.

  • Evento: sugiere usar este símbolo (○) para agendar citas, reuniones o encuentros que tienen un uso de tu tiempo y se pueden programar; por ejemplo: un cumpleaños.

  • Nota: sugiere usar este símbolo (-) para apuntar cosas que no debes olvidar, pensamientos o ideas.

En lo personal, he ideado mi propia simbología que consta de recuadros para tareas, puntos para notas y círculos para eventos.

 

□ Tarea

● Nota

○ Evento

 

3. Registro futuro: este apartado es uno de los que más me gusta y realizo libreta tras libreta, ya que puedes tener una visualización completa de tu año en pocas páginas y te permite apuntar todas esas cosas importantes, pero que no necesariamente van a ocurrir durante el mes presente.

 

Un ejemplo claro de esto es cuando compramos pasajes para ir de vacaciones. Si programamos nuestro viaje, lo más probable es que viajemos unos meses después de esa compra, por lo que la fecha de nuestro boleto la podemos apuntar el mes y día que corresponde en nuestro registro futuro; al igual que citas programadas con el médico, entre otras cosas.

 

 

4. Registro mensual: este es otro de mis apartados favoritos, ya que permite tener una visualización completa del mes en una plana para poder tener ahí frente a tus ojos lo emocionante que se vienen tus días. El registro mensual o vista mensual como lo llamo yo (que ya he patentado con nombres propios los apartados de mi Charuca Bullet) lo puedes hacer de múltiples formas, pero la que más me gusta, es la de realizar casilleros como en la foto.

 

 

5. Registro diario: es la máxima expresión de tu día llevado al papel, aquí es donde anotaremos todas nuestras tareas básicas, pero sumamente importantes que deseamos cumplir durante una jornada. Compras, llamadas por realizar, algún mail que debas enviar, algo que no debemos olvidar, cosas que queremos lograr, entre otras. Desde las más complicadas, hasta las más básicas acciones que queremos ejecutar, están aquí, listas para ser cumplidas y tachar como realizadas.

 

 

¡Ah! Bueno, he tocado un punto importante “tachar nuestras tareas como realizadas”, pues claro, su creador nos señala que no basta con anotar la tarea, si no que debemos hacerle un seguimiento a la misma. Por tanto nos sugiere ir tachando las que sí realizamos, migrando las que dejamos por realizar para otro día y anulando las que se cancelaron.

 

Sin ánimo de confundirte, la idea del sistema es tener un registro visual de lo productivos que llegamos a ser. Por tanto este paso es de suma importancia para determinar qué tanto pudimos lograr ese día. Como sugerencia pueden usar la siguiente simbología para tachar sus tareas:

 

 

Pues bueno, eso es todo por ahora. Espero que te haya gustado esta entrada y no te pierdas la siguiente, ya que aprenderemos a hacer colecciones, anotar listas y realizar trackers.

 

¿Te animas a iniciar tu bujo?

 

Recuerda seguirme en Instagram como @gise_journaling

 

¡Un beso a todos!

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Futuros Posts

Cuádruple Decorativo

September 8, 2018

1/3
Please reload

Posts Recientes

September 22, 2019

July 21, 2019

May 18, 2019

Please reload

Buscar por hashtags:
Síguenos:
  • Facebook Reflection
  • Twitter Reflection
  • Google+ Reflection